Seleccionar página

El libro del fotógrafo Luis Cobelo es una serie fotográfica que cuenta una historia repleta de una esencia extraordinaria.

Desde 2001, el fotógrafo documentalista venezolano Luis Cobelo trabaja de manera independiente y se dedica a la producción de reportajes de fotografía en América, Asia y Europa. Actualmente desarrolla proyectos en España, Cuba, México, Venezuela y Colombia. Este año ha publicado su libro Zurumbático, que muestra una serie de fotografías inspiradas en la obra Cien años de soledad de García Márquez.

Si pudiera describir a Luis en una palabra diría que es auténtico: su acento, su trabajo y su estilo lo confirman. Luis tiene nacionalidad venezolana y española, ha tenido una vida nómada que le ha permitido ver el mundo de forma única. Actualmente se encuentra en Italia, nos pusimos de acuerdo con él para elegir un horario y poder hablar sobre Zurumbático. Después de cuatro intentos, al fin pudimos establecer una conexión para comenzar:

VICE: Hola Luis, felicidades por tu nuevo libro, puedes decirnos, ¿por qué zurumbático?
Luis Cobelo: Muchas gracias. Zurumbático es alguien que comete tonterías, que está como atontado, aturdido, sombrío, melancólico, enigmático, medio borracho, medio loco y con mal temperamento, es decir: yo.

La palabra Zurumbático te cae muy bien cuando no sabes como te sientes, cuando no sabes explicarlo. Cuando trabajaba en el libro, estaba viviendo un momento de desasosiego que me agitaba. Realicé todo ese trabajo en ese estado, zurumbático. Unos días estaba melancólico, otros enigmático, otros de mal temperamento, medio loco, medio borracho y lento. Las cosas son lentas cuando hace mucho calor.